Autor de Sonatina, por la editorial Alpuerto

Autor de Sonatina, por la editorial Alpuerto

Alfonso Romero Asenjo (Bilbao, 1957), comienza a estudiar piano con 6 años y termina la carrera con premio extraordinario a los 18. Alterna los estudios de música con los de economía, se licencia en Ciencias Económicas, comienza una tesis sobre inflación y trabaja un año de economista. Centrándose definitivamente en la música, termina composición y dirección de orquesta en los conservatorios de Sevilla y Madrid. En los EEUU estudia Film Scoring en UCLA y es profesor invitado en Cornell University. Poco después obtiene cátedra de acompañamiento, a la que sigue de inmediato la de composición.

Del 1985 al 2000, como catedrático en el conservatorio superior de Córdoba, estrena de solista sus dos primeros conciertos para piano con la Orquesta de Córdoba; dirige el estreno del Concierto para dos violines y orquesta y una Suite orquestal que más tarde reescribe con el título de Char. En 1996, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla estrena su Concierto para violonchelo y orquesta, grabado por la Orquesta de Córdoba el año siguiente. El estreno del Tercer concierto para piano llega en 1999.

A partir del 2000, nombrado catedrático de composición del Real Conservatorio de Madrid, escribe la Sinfonía nº2 (ganadora del premio Unión Fenosa), la Sinfonía nº3 (encargada por la Asociación de Orquestas españolas y la Fundación Autor), así como obras de cámara y para voz.

La crítica observa que Romero Asenjo se coloca en “un justo medio” entre la vanguardia y la tradición, está más allá de las vanguardias clásicas, frecuenta el estilo neorromántico y destaca por su oficio y su orquestación. En realidad, bebe de todo tipo de músicas. Por eso no es fácil adscribirle a una tendencia, sorprende por su versatilidad, a veces parece ocultarse y resurge cuando menos te lo esperas. Han interpretado su música las orquestas de Córdoba, Sevilla, Málaga, orquesta de Castilla y León, y London Symphony, entre otras. Es doctor y académico de la Academia de la Música. Actualmente prosigue su labor docente como catedrático de Composición en el Real Conservatorio de Madrid.

Fuente: www.editorialalpuerto.es/autores/romero-asenjo-alfonso/1375/

Post your comment

Romero, por Historia de la Sinfonía
Alfonso Romero Asenjo, por el Centro de Documentación Musical de Andalucía