Biografía

Alfonso Romero Asenjo

Biografía

ALFONSO ROMERO ASENJO (BILBAO, 1957)
COMPOSITOR Y PIANISTA
CATEDRÁTICO DE COMPOSICIÓN

Comencé a estudiar música desde muy pequeño. A los 18 años terminé la carrera de Piano con Premio Extraordinario en Bilbao. Estudié Económicas y después, centré mi carrera en la música. Recibí clases de piano con Guillermo González, perfeccioné mi técnica con Pilar Bilbao y estudié composición con Manuel Castillo.

En 1985 inicié una de las etapas más fructíferas de mi carrera. Catedrático de Composición en Córdoba y volcado en la música orquestal, estrené y dirigí una Suite para orquesta (actual Char). Le siguió Concierto para dos violines y orquesta y Concierto para piano y orquesta nº1, que toqué yo. Luis Bedmar primero, y Leo Brouwer después, ambos directores de la Orquesta de Córdoba, se interesaron en mi trabajo y se sucedieron los estrenos del Concierto de violonchelo (también programado por la Sinfónica de Sevilla en la Maestranza), del Concierto para piano y orquesta nº2 (que también toqué) y varias piezas orquestales menores, además de estrenar Divertimento para cuerdas con la Orquesta de Málaga.

En 1999 fui profesor visitante en Cornell University (Nueva York), donde conocí a Karel Husa, sin duda uno de los maestros que más ha influido en mi. También hice en Los Ángeles (UCLA) el Film Score Certificate.

De vuelta a España, se estrenó mi Concierto para piano y orquesta nº3. Después, estrené las Sinfonías nº 2 y nº 3 y numerosas piezas de música de cámara, gané concursos, hice algunos trabajos para televisión y escribí la banda sonora de la película Somne, estrenada en Sitges en 2006.

Publiqué el CD “Obras Orquestales” (2009) grabado en Londres. En él, presentaba Char, la Sinfonía nº1 y el Concierto para piano y orquesta nº3 grabados con  London Symphony y la dirección de Jeffrey Schindler. En 2019, publiqué mi último CD con Naxos “Conciertos y obras para orquesta de cuerda” con Iagoba Fanlo al violonchelo, y con los violinistas Sergey Teslya y Joaquín Torre, también ejerciendo de director, y la Cammerata Orchestra.

Hasta 2017 ejercí como Catedrático en el Conservatorio Superior de Madrid, año que me jubilé después de 32 años dedicado a la docencia.

La vida tiene continuas sorpresas y en los últimos años he vuelto a componer para piano solo y he escrito una serie de piezas que me han devuelto la confianza en lo que inicialmente fue mi impulso natural. 18 piezas que motivan mi deseo como pianista de tocarlas en concierto y seguir viviendo con la pasión que esta profesión me da.

Descargar dossier aquí