Crítica en RITMO

Reseña de Obras Orquestales, en la revista Ritmo

Tres composiciones integran este registro monográfico y pedagogo (en la actualidad es catedrático de Composición del Conservatorio de Madrid) Alfonso Romero Asenjo, nacido en Bilbao en 1957. Compuestas en el lapso de cinco años, entre 1991 y 1996, manifiestan con extrema claridad el explícito diálogo que Romero establece con las formas y estructuras tradicionales. La forma más abierta de Char, que el propio autor califica como unas variaciones sobre un tema, se combina con el Concierto para piano núm.3 y la Sinfonía núm.1. Y no hay nada metafórico en la utilización de tales términos. Romero plantea una exacta reelaboración de los modelos consagrados, sabiendo situarse siempre en una especie de justo medio. Así Romero, que se mueve en un ámbito expresivo que cabría calificar de neorromántico, elabora unos diversificados tejidos instrumentales de fluida dinámica que serían impensables sin la herencia más indagadora del siglo XX. No cabe pensar en mejores interpretaciones que las que ofrece la pianista Ana Guijarro y la Sinfónica de Londres dirigida por Jeff Schindler.

Por D.C.S.

Descarga la noticia aquí.

Post your comment

Crítica, por Pedro Burzaco
MÁS ALLÁ DE ETIQUETAS