Crítica, por Pedro Burzaco

Romero, por Pedro Burzaco

Es habitual, al acercarnos a estrenos y obras recién compuestas, que lo hagamos con desconfianza y curiosidad a un mimso tiempo. Y este es el caso de esta novedad de Arsis, que nos presenta tres obras del compositor bilbaíno, nacido en 1957, Alfonso Romero.

Discípulo de Manuel Castillo, Karel Husa y Leo Brouwer, el cual ha dirigido muchos de los estenos de sus obras con la Orquesta de Córdoba, desarrolla un estilo desligado de las corrientes de la vanguardia clásica.

Lejos de los mecanicismos serialistas y dodecafonistas, Romero desarrolla su paisaje sonoro en diferentes ámbitos, como se puede comprobar en las obras que nos presenta este CD.

Char es una obra sinfónica en que juega sobre texturas armónicas y timbres orquestales de forma libre, sin ansiedades, pero manteniendo un interesante fondo de tensiones que se van acentuando y relajando en un pálpito interno que marca el pulso de la obra, sobre el cual se dibujan los temas melódicos, espaciosos y con cierto seriamente “afable y entendible”, en palabras del autor. Dividido en tres secciones, comienza con un lento seguido de un coral y una tocata más animada, cerrando con una coda pianísimo.

El concierto, de alguna forma nos remite en su plástica a las célebres escenas de cine en que lo protagonistas, sentados en un automóvil, están recorriendo una carretera que no es más que una proyección en una pantalla a sus espaldas. Siendo el piano el protagonista, la orquesta va presentando unos fondos sonoros sobre los que se van desarrollando un único tema del que se extraen los elementos del concierto, tomando tan sólo en ocasiones un cierto protagonismo. Dividido en tres movimientos allegro-lento-allegro, la armonía es moderna sin llegar a la disonancia grasiva, con momentos bastante conservadores.

La sinfonía sí que es más tonal, sin renunciar a recursos contemporáneos. En un único movimiento, alterna pasajes suaves y melódicos con otros de vigor y brillo con el refuerzo, tal vez algo a la americana, de metales y percusión.

Si duda, una excelente tarjeta de visita ante el público menos introducido para un compositor premiado en numerosos concursos y catedrático de composición en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

En extremo recomendable para aquellos que se interesan por los nuevos rumbos de la música en el siglo XXI, sobre todo en España.

Por Pedro Burzaco.

Descarga la noticia aquí.

Post your comment

Crítica, por Andrés Ruiz Tarazona
Crítica en RITMO