MÁS ALLÁ DE ETIQUETAS

MÁS ALLÁ DE ETIQUETAS

Versiones de lujo para tres composiciones de Alfonso Romero (n. 1957) con una orquesta de campanillas, un director experimentado y de prestigio, y una pianista que se cuenta entre lo más granado de la interpretación musical española que ya llamó la atención hace unos años del célebre pianista belga, verdadero maestro de maestros, Frédéric Gevers, para quien, y refiriéndose a ella, “de entre tantos pianistas actuales he aquí uno que deja huellas profundas en el oyente”. Gevers manifestó incluso que “ella os hará aumentar vuestro amor por la música”. No es poca cosa. En cuanto a la música de Romero, su estilo va más allá de etiquetas y, por supuesto, de adscripción a tal o cual tipo de vanguardia. De hecho, se trata de un compositor ecléctico como hay tantos en estos momentos ya superados prejuicios y falsos e inútiles complejos o supuestos —pero falsamente necesarios— compromisos con no se sabe bien qué. Resultado: una música no sólo inteligible en todo momento sino en la que no faltan momentos de gran belleza, capaz de atraer a cualquiera mínimamente predispuesto y cuya audición es un verdadero placer, aunque Romero reconozca que no hace concesiones. Estas tres obras, bien distintas entre sí, son tres razones para tener esperanza en la música de nuestro tiempo por muchos motivos relacionados con el oficio, la técnica y con lo que se quiera, pero, sobre todo, por su belleza, ajena a cualquier etiqueta que no sea la belleza. Y la cuestión no es si tonalidad sí o tonalidad no; es otra cosa, compruébenlo con lo que Romero nos ofrece aquí por medio de unos intérpretes poco menos que ideales. Un disco sensacional.

ROMERO: Char. Concierto para piano y orquesta nº 3. Sinfonía nº 1.

ANA GUIJARRO, piano. SINFÓNICA DE LONDRES. Director: JEFF SCHINDLER.

ARSIS 4236 (Diverdi). 2000. 70’. DDD. N PN

Por Josep Pascual.

Descarga la noticia aquí.

Fuente: scherzo.es/wp-content/uploads/2010/05/2010-05-252.pdf (Página 98)

Post your comment

Crítica en RITMO
Dos Sorpresas