Romero, por Historia de la Sinfonía

Alfonso Romero Asenjo (1957) nació en Bilbao el 16 de marzo de 1957. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Bilbao, ampliándolos luego en el de Sevilla con Manuel Castillo en composición y Pilar Bilbao en piano. En 1985 obtiene la titulación superior en Teoría de la Música y en Composición de dicho Conservatorio.

En 1987 obtiene por oposición la Cátedra de Acompañamiento y dos años después la de Composición. En el Conservatorio de Madrid estudia Dirección de Orquesta con Enrique García Asencio y piano con Guillermo González. También realizó una licenciatura en Ciencias Económicas. El “Concierto para violoncelo y orquesta” fue compuesto en 1993 estrenándose el 9 de noviembre de 1995 en el Teatro de La Maestranza de Sevilla. Su estilo es predominantemente lírico.

En 1997 viajó a Estados Unidos y llevó a cabo estudios de composición y Film Scoring en la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA. Fue profesor visitante en la Universidad de Cornell de Ithaca, Nueva York. Allí trabó amistad con el director de la Cornell University Orchestra, el compositor checo Karel Husa, distinguido alumno de Honegger, quien ejerció gran influencia en su trabajo. Lo mismo que, más tarde, lo haría en Córdoba el maestro Leo Brouwer.

Después de haber estrenado con la Orquesta de Córdoba sus dos primeros conciertos para piano, en 1998 compone el “Concierto Nº 3 para piano y orquesta”. Basado en un solo tema mantiene características postrománticas.

La “Sinfonía Nº 1″ (Anzur) fue terminada en 1999. En su primera grabación no aparece el subtítulo. La Sinfonía mantiene una fuerza interior y a veces una delicadeza de buena mano y su estilo se muestra algo conservador.

El primer movimiento toma la clásica forma sonata. Empieza como surgiendo de la nada con notas etéreas. El tema principal en forma de himno se desarrolla llegando a su clímax. Un segundo tema de carácter lírico es presentado a continuación. El material mostrado anteriormente se usa en la sección de desarrollo. El segundo movimiento es la parte lenta de la sinfonía. De carácter intimista, se basa en el desarrollo de un único motivo temático de aspecto sombrío. El tercer movimiento sigue sin interrupción con el anterior aumentando lentamente su expresividad. Un motivo oscilante iniciado por la cuerda aparece como contrapunto a un tema en forma de himno relacionado con el movimiento inicial. Después de llegar a un breve clímax termina con una determinante coda.

Usa un lenguaje neotonal y una orquestación brillante, que alterna entre lo etéreo y lo grandioso según señala el propio compositor, la obra se sostiene como sofisticado ámbito sonoro.

“Char” terminado en 2001 es un poema sinfónico, revisión de una de sus primeras obras orquestales, titulada “Suite”, escrita en 1991. Char en francés significa carro y en inglés cosas tan diferentes como chamuscar y asistenta. Despliega una serie de procedimientos y efectos atrevidos y modernos. Combina el serialismo con la tonalidad.

La “Sinfonía Nº 2″ (Dirdam) fue terminada en 2002. Su título es el anacíclico[1] de Madrid. Obtuvo el Primer Premio del Concurso de Composición convocado en 2001 por Unión Fenosa. La “Sinfonía Nº 3″  de la cual no poseemos ninguna referencia.

Alfonso Romero ha impartido numerosos cursos de composición en conservatorios, universidades y diversas instituciones culturales. Su música ha sido interpretada por prestigiosas instituciones, tanto nacionales como internacionales, tales como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta de Málaga, la European Orchestra de Londres y el Trío Dvorak de Praga.

Es autor además, de un concierto para dos violines y orquesta, un trío con piano y diversas obras para piano solo. En la actualidad, Romero Asenjo es catedrático de Composición en el Real Conservatorio de Madrid.

Dice Romero que su obra quiere estar abierta a cualquier tendencia, sin adscripción a vanguardia alguna. Sus planteamientos son heterogéneos y por tanto eclécticos. Considera bello todo lo que se hace por encima o más allá de doctrinas y modas. Y esto explica, mejor que cualquier reflexión sobre ellos, la estética y los objetivos de Romero.

Fuente: www.historiadelasinfonia.es/naciones/la-sinfonia-en-espana/5-otros-compositores/romero/

Post your comment

Autor de Sonatina, por la editorial Alpuerto